lunes, 19 de noviembre de 2012

fauna y flora silvestre natural

El primer país del mundo que tuvo un santuario natural fue Sri Lanka, cuando el rey Devanampiya Tissa ordenó en el siglo III a. C. la protección de la vida silvestre de los alrededores del pueblo de Mihintale. Sin embargo, desde la antigüedad remota han existido prácticas culturales que equivalían al establecimiento y mantenimiento de áreas reservadas para la biota, incluyendo peces, aves acuáticas u otros ct" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Animal" title="Animal">animales. Pueden haber existido motivos religiosos como en los “bosques malditos” de algunas regiones de África donde los seres humanos no debían ir bajo pena de ataques por los espíritus. También ha habido tabúes sagrados que prohibían la entrada de los seres humanos a lugares dados. Tales prohibiciones existen en diversos lugares del mundo.[1]
En épocas modernas se considera que Drachenfels ha sido la primera reserva natural. Prusia compró el terreno en 1836 para poner final a la minería que se estaba llevando a cabo en la zona. La primera reserva natural de gran magnitud fue el Parque Nacional Yellowstone, seguido del Royal National Park cerca de Sídney, Australia y el Il'menskii zapovednik de la Unión soviética en 1920. Éste es el primero de su clase por ser una reserva creada por un gobierno federal para el estudio científico de la naturaleza (Weiner, Douglas. 1988. Models of Nature: University of Pittsburgh Press. Página 29).
En la actualidad, un muy importante grupo de científicos e investigadores argentinos y de otros países, promueven la creación de una Reserva Natural en Paramillos de Uspallata, Argentina. El lugar es muy destacado por su riqueza histórica (las ruinas de las antiguas minas, ya explotadas por los incas y el itinerario de Darwin, con el bosque de araucarias fósiles que lleva su nombre), paleontológica, panorámica, y de flora y fauna, entre os valores.





Las reservas naturales son designadas por instituciones gubernamentales en algunos países, tal como National Nature Reserve del Reino Unido o por organizaciones sin fines de lucro o instituciones investigadoras de diversos países independientemente de los gobiernos. Se las divide en diversas categorías según el grado de protección otorgado por las leyes locales. En el Ecuador existen mucha reservas ecológicas ya que es unos de los países como mega diversidad ejemplo de una de las reservas ecológica es la del Yasuní I.T.T.






No hay comentarios:

Publicar un comentario